ALIANZA MAR BLAVA SE UNE A LA “SILENT OCEANS COALITION”

COMUNICADO DE PRENSA
29 de febrero de 2016

ALIANZA MAR BLAVA SE UNE A LA “SILENT OCEANS COALITION”

La Alianza se suma también a la campaña internacional de apoyo a las organizaciones y entidades portuguesas que luchan contra las prospecciones petrolíferas en el Algarve

La Alianza Mar Blava se ha unido a la Silent Oceans Coalition (coalición por unos océanos silenciosos), una plataforma internacional compuesta actualmente por 26 organizaciones que trabajan conjuntamente para lograr una reducción de los niveles de ruido submarino de origen antropogénico en los mares y océanos del mundo y su regulación a nivel mundial. La organización Ocean Care, entidad adherida a la Alianza Mar Blava, es cofundadora y principal promotora de la Silent Oceans Coalition.

Desde su creación, en el año 2002, las campañas emprendidas por la Silent Oceans Coalition han logrado que los responsables políticos de diferentes países así como diversas instituciones internacionales hayan comenzado a reconocer la amenaza que para la vida marina supone la contaminación acústica y hayan recomendado precaución en el uso de ruido antropogénico en los océanos. De hecho, la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció ya en 2005 que la contaminación acústica es una de las cinco mayores amenazas para los mamíferos marinos y una de las diez mayores amenazas para los océanos. Por ello, la ONU ha establecido la reducción y regulación de la contaminación acústica del océano como una de sus altas prioridades.

Este tipo de contaminación pone en riesgo la supervivencia de las poblaciones de fauna marina, especialmente las de los cetáceos, debido a la especial fisiología de éstos que dependen de un sofisticado sistema de ecolocación (biosonar) para su orientación espacial, alimentación, reproducción y cría.

Con el fin de que los océanos recuperen su silencio original, la Silent Oceans Campaign demanda, entre otras cosas, que se instaure un marco normativo internacional para reducir la contaminación acústica del océano; que se acuerde un umbral de ruido vinculante a nivel mundial; que los hábitats sensibles para la fauna y las áreas marinas protegidas no se vean sometidos a fuentes de contaminación acústica submarina; y, que se lleven a cabo evaluaciones de impacto ambiental estratégicas basadas en el principio de precaución.

Una de las principales fuentes de contaminación acústica del medio marino son las prospecciones sísmicas de las exploraciones petrolíferas, ya que, mediante la utilización de cañones de aire comprimido sumergidos, se realizan, cada 10-15 segundos durante varios meses, explosiones con una intensidad sonora de hasta 260 dB que se trasmiten a través del agua y cuyas ondas pueden desplazarse horizontalmente centenares de kilómetros. Este enorme nivel de ruido tiene consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, pero también para las especies de peces de interés comercial, tal y como se ha demostrado mediante numerosas investigaciones científicas.

Por otro lado, como parte de la actividad de esta coalición, la Alianza Mar Blava se ha sumado a una campaña de apoyo a las asociaciones y Ayuntamientos que luchan contra las prospecciones de hidrocarburos en aguas del Algarve portugués.

Una quincena de entidades, entre las que se encuentra la Alianza Mar Blava, han dirigido un escrito conjunto (pdf 0.5 MB) al Gobierno luso para llamar la atención de éste sobre la preocupación internacional ante el negativo impacto que tendrían estas prospecciones petrolíferas para el medio ambiente, pesca y el turismo del sur y suroeste de Portugal. En ese documento se demanda al Gobierno luso que lleve a cabo una evaluación de impacto ambiental estratégica independiente de esos proyectos (un total de siete, cuyos promotores son las empresas petroleras Repsol, Partex O&G, Kosmos Energy, Galp y ENI, ver mapas adjuntos). Esta exigencia es coherente con la Directiva de Evaluación de Impacto Ambiental de la UE, que ha sido revisada en 2014.

Por un lado, el Algarve es la principal zona turística de Portugal, por lo que el impacto de estos proyectos sobre esta industria sería potencialmente muy elevada. Su importancia turística se basa en gran parte en la alta calidad ambiental de su costa y de sus aguas.

Así, la costa del Algarve es el hogar de una gran variedad de vida marina, como los delfines, orcas y diversas especies de ballenas, de otros grandes depredadores como el tiburón azul, y de tortugas y aves marinas. El Parque Natural del Suroeste Alentejano y la Costa Vicentina es un área protegida que encierra una amplia zona marina que se extiende hacia casi dos kilómetros mar adentro (e incluye diversas áreas marinas protegidas) y que es de gran importancia para la pesca.

A ese respecto, el Algarve es una de las regiones de Portugal donde la actividad pesquera tiene un impacto social y económico más alto, con un gran número de comunidades con tradiciones vinculadas a la pesca y una gran dependencia económica de esta industria y de otras actividades relacionadas con ella. La flota pesquera local del Algarve representa el 85% del total de barcos registrados en todo Portugal y es la región más importante del país en términos de producción de mariscos (casi toda la producción portuguesa), así como de peces marinos, siendo las especies principales la lubina, la dorada y, en menor grado, el lenguado.

Expresamos nuestra solidaridad con la población y las instituciones del Algarve porque, como en el caso de las Islas Baleares y toda la cuenca Mediterránea, consideramos absurdo poner en peligro la riqueza económica y ambiental a largo plazo de importantes poblaciones, agravando al tiempo el problema del cambio climático, a causa del interés de las empresas petroleras de conseguir beneficios a corto plazo”, han declarado los portavoces de la Alianza Mar Blava.

La exploración y explotación de petróleo y gas no solo podría tener graves consecuencias socioeconómicas en el sector de la pesca y el turismo de la zona del Algarve, sino que también podría afectar a la seguridad alimentaria de la población local”, añadieron desde Alianza Mar Blava.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41), Raül Luna (654 06 16 30), Hazel Morgan (669 41 52 79), Mª Ángels Marí (654 98 89 50) o Rebeca Moreno (676 75 81 53).

ARCHIVOS ADJUNTOS

mapa prospecciones Portugal 1

mapa prospecciones Portugal 2

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail