EL GOBIERNO REACTIVA EL PROYECTO DE SONDEOS ACUSTICOS MEDSALT-2, DE GRAN INTERÉS PARA LAS PETROLERAS

logo alianza mar blava

 

COMUNICADO DE PRENSA
23 de abril de 2018

El BOE ha publicado el Anuncio del MAEC de apertura del trámite de información pública

EL GOBIERNO REACTIVA EL PROYECTO DE SONDEOS ACUSTICOS MEDSALT-2, DE GRAN INTERÉS PARA LAS PETROLERAS

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en 2016 que el proyecto MEDSALT-2 produciría impactos adversos significativos en el medio ambiente

El área marina que se vería afectada es de extremada importancia para los cachalotes

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) ha vuelto a reactivar la tramitación del proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos con la peligrosa técnica de cañones de aire comprimido de alta presión (airguns), promovido por el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale (INOGS) di Trieste (Italia) en el área marina comprendida entre las islas de Ibiza y Mallorca y al sureste de Ibiza y Formentera.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 21 de abril el Anuncio de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC con el que se da inicio a los trámites de información pública y de consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.

Según se refleja en dicho anuncio, la supuesta finalidad del proyecto “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)” es adquirir datos geofísicos en el margen sur de las Islas Baleares, con el objetivo de comprender la formación, causas, cronología, mecanismos de desarrollo, y consecuencias del depósito salino gigante más joven de la Tierra: la capa de sal del Mioceno superior en la cuenca Mediterránea.

Pese a su apariencia científica, la Alianza Mar Blava es conocedora, y dispone de pruebas al efecto, del interés expresado por varias compañías petroleras en el proyecto MEDSALT-2, por las posibilidades que les abre para la exploración de hidrocarburos en la zona.

Es de sobra conocido el interés de la industria del petróleo por estas formaciones geológicas salinas, por existir en ellos la posibilidad de encontrar importantes bolsas de hidrocarburos.

El Ministerio de Medio Ambiente ya reconoció en una Resolución de 29 de julio de 2016 que el proyecto MEDSALT-2 podría producir impactos adversos significativos en el medio ambiente. Ese fue el motivo por el cual no otorgó al INOGS la declaración de impacto ambiental simplificada que éste había solicitado en marzo de 2016 y que resolviera obligar a INOGS a pasar por el procedimiento de evaluación ambiental ordinario, si así lo deseaba el promotor, como parece que ya ha sucedido.

En su Resolución, el MAGRAMA destacó algunos argumentos de la respuesta de Alianza Mar Blava a las consultas ambientales previas de ese proyecto en 2016, entre ellos que el nivel de ruido que generarían los airguns tendría consecuencias fatales para la fauna marina, incluyendo ballenas y delfines, así como peces de interés comercial. El área marina que se vería afectada es de gran importancia para muchas especies, en concreto los cachalotes.

Alianza Mar Blava se opondrá activamente a que se autorice dicho proyecto.

FIN DE COMUNICADO
Para más información: Carlos Bravo (626 99 82 41).

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

180421 BOE#97 MAEC Anuncio proc EIA Ordinaria MedSalt-2.pdf

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail