Surfrider España pide la revisión de la ley de cambio climático en España  AHORA y llama a la ciudadanía para apoyar un cambio a nivel Europeo 

Surfrider España, miembro de la Alianza Mar Blava, pide blindar el mar frente a la amenaza que la investigación, exploración y extracción de hidrocarburos supone para los ecosistemas marinos y las vidas humanas, influyendo en dos procesos normativos a escala nacional y europea. A nivel estatal, Surfrider España y la Alianza Mar Blava están pidiendo al congreso de los diputados y al senado que mejoren el texto de la Ley de cambio Climático y Transición Energética durante la tramitación parlamentaria este otoño. A nivel europeo, Surfrider España solicita el apoyo de la ciudadanía, a través la plataforma Ask for Change, para la revisión de la Directiva Europea 2013/30/EU, relativa a la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas en el mar, cuyo informe de evaluación se publicará a finales de 2020.

La perforación en el mar es un problema muy grave para el medio ambiente, la biodiversidad marina y la seguridad humana. Estos riesgos se deben no solo a la liberación diaria de sustancias tóxicas que contaminan el agua, sino también al desmantelamiento inadecuado de las plataformas de petróleo y gas. La búsqueda de hidrocarburos, en la fase previa a la extracción, también plantea serias amenazas para la vida marina. Cuando esto ocurre en alta mar, los riesgos se multiplican de manera exponencial. Hoy en día, las reservas accesibles de gas y petróleo están disminuyendo, lo que empuja a las empresas a perforar cada vez más profundamente, lo que aumenta los riesgos de esta actividad. Hace 10 años, la explosión de Deepwater Horizon, el pozo marino más profundo del mundo, provocó el mayor derrame de petróleo de la historia de EEUU. Este accidente provocó daños irreversibles a especies marinas y corales en el Golfo de México (500 millones de litros de petróleo en el océano, más de 400 especies marinas afectadas y destrucción de colonias de coral en un área de casi 3.000 m2) y costó la vida a 11 personas.

 

El Proyecto de Ley de cambio Climático y Transición Energética contempla la prohibición de nuevos proyectos de investigación y exploración de hidrocarburos para evitar este tipo de catástrofes, pero el texto del proyecto de Ley tal y como está escrito en este momento, no impide que las solicitudes presentadas antes de la entrada en vigor de la Ley puedan prosperar y permitiría prorrogar las concesiones de extracción de hidrocarburos ya en funcionamiento (hasta 2042). Actualmente, España cuenta con cuatro sitios de extracción de hidrocarburos. Dos de ellos están ubicados en el mar y en zonas de muy alto valor ecológico como Doñana, el delta del Ebro o el corredor mediterráneo de migración de cetáceos. Además se están tramitando 22 solicitudes de investigación para buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos, lo que supone una seria amenaza  para el medio ambiente y el mismo espíritu del Proyecto de Ley.

“Nuestros mares y entornos están actualmente en peligro y vemos que las solicitudes para buscar más hidrocarburos siguen adelante y quedan sin paralizar. Ahora es el momento de actuar para revisar la ley y blindar nuestra lucha contra el cambio climático” dice Xavier Curto Zafra, Responsable Lobby y Fundraising Surfrider España.

Surfrider España y la Alianza Mar Blava proporcionaron propuestas de enmiendas al articulado de la Ley y piden al al Gobierno español la suspensión cautelar de la presentación de nuevas solicitudes de investigación, exploración y extracción de hidrocarburos, mientras se tramite la Ley.

“La Ley de Cambio Climático no puede tener letra pequeña. Los combustibles fósiles se tienen que quedar en el subsuelo si queremos tener futuro” ha declarado Sara Pizzinato, miembro del Secretariado Técnico de Alianza Mar Blava.

Tras una extensa labor de contacto de Alianza Mar Blava con los diputados del Congreso, varios partidos políticos han incluido las demandas de Alianza Mar Blava entre sus propias enmiendas que serán incorporadas en el futuro debate parlamentario que se espera tenga lugar este mismo otoño.

 

Mientras tanto, Surfrider Foundation Europe acaba de lanzar la plataforma internacional “Ask for Change”, para facilitar que la ciudadanía comunitaria pueda contactar con los diputados europeos. La plataforma está disponible en Español, Inglés, Francés, Alemán y Portugués.

Esta plataforma permite contactar con los diputados de cada País Miembro por email, Twitter o Facebook, para pedir una prohibición de la perforación en el mar de la Unión Europea (UE), y en especial:

  • Comprometerse a no emitir nuevos permisos para la exploración y la explotación de petróleo y gas, a partir de 2023 (cuando entrará en vigor la revisión de la Directiva)
  • Rechazar la renovación de las concesiones actualmente vigentes al caducar estas. Se conseguiría así un cese total de las operaciones relativas al petróleo y el gas mar adentro para 2035.
  • Prohibir la explotación y exploración de hidrocarburos en áreas marinas protegidas (AMP) y sus alrededores.
  • Prohibir la perforación en las aguas europeas y en las zonas árticas del Espacio Económico Europeo

 

A finales de 2020, la Comisión europea publicará el informe de evaluación de la Directiva 2013/30/EU sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro. Esta evaluación es la oportunidad para pedir una revisión de esta directiva para acabar con las perforaciones en el mar y en las zonas especialmente sensibles de los mares de competencia de los Estados Miembros de la UE.  Por este motivo, Surfrider Foundation llama a la ciudadanía ahora y en los meses que vendrán para poner presión sobre la Comisión europea. Si la Unión Europea quiere cumplir con sus compromisos del Acuerdo de París, del Pacto Verde y llegar al balance cero en emisiones de carbono en 2050, tiene que reforzar sus esfuerzos climáticos.

“Hemos creado esta campaña interactiva para juntar fuerzas con la ciudadanía europea y conseguir la prohibición de las perforaciones en el mar que están poniendo nuestras vidas y la biodiversidad del océano en peligro. Es momento de pedir responsabilidad a la Unión Europea. ¡Juntos podemos poner fin a estas actividades!” dice Xavier Curto Zafra

“Conseguir a nivel europeo que se prohíba definitivamente y de carácter inmediato la actividad petrolera y gasista en las Áreas Marinas Protegidas y sus zonas colindantes es esencial. Forzaría el cierre de dos sitios extractivos en las aguas españolas que llevan décadas afectando negativamente a lugares tan esenciales para la biodiversidad como el delta del Ebro y Doñana“ ha añadido Pizzinato.

 

Surfrider España es la delegación española de la ONG Surfrider Foundation Europe, una organización mundial dedicada a la protección y mejora del océano, las olas y el litoral. Desde su creación en 1990, Surfrider Europe desarrolla proyectos ambientales exitosos y plataformas educativas que inspiran acciones locales y conciencia a través Europa. Su red abarca 12 países y casi 50 grupos de voluntarios locales, llegando a 200.000 personas cada año. 

Alianza Mar Blava, cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo y avanzar hacia una mayor sostenibilidad del sistema energético, es una plataforma intersectorial actualmente constituida por más de 120 miembros tanto de las Administraciones públicas (Govern balear, Consells insulares de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas).

Estamos a punto de estrenar la nueva web. ¡Gracias!  | Estem a punt d’estrenar la nova web. Gràcies!

info@alianzamarblava.org

Utilizamos cookies para dar una mejor experiencia al usuario/a. Si sigues navegando asumiremos que estás de acuerdo.