¡VICTORIA! El golfo de León queda libre de la búsqueda de hidrocarburos

Archivados los últimos cuatro permisos de investigación de hidrocarburos, denominados “Nordeste”, que quedaban en tramitación en el golfo de León trás la protección del Corredor Mediterráneo de Migración de Cetáceos

Alianza Mar Blava pide una Ley de Cambio Climático y Transición Energética sin letra pequeña para acabar definitivamente con la amenaza para la biodiversidad marina de la búsqueda de hidrocarburos

Alianza Mar Blava celebra como victoria la archivación (1) de los últimos cuatro permisos de investigación de hidrocarburos que quedaban en tramitación en el golfo de León de los doce solicitados en 2011, tras la renuncia de sus promotores Capricorn Spain (2) (3) y Vitol E&P. 

La Alianza Mar Blava ha demandado reiteradamente el archivo de estos permisos desde su publicación ya que la superficie de actuación prevista se solapaba con la del Corredor Mediterráneo de Migración de Cetáceos (ver mapas) que desde junio de 2018 goza de protección legal como Área Marina Protegida y desde diciembre de 2019 como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) bajo el Convenio de Barcelona.

La protección como ZEPIM prohíbe explícitamente toda actividad de extracción de hidrocarburos en la zona, blindándola de facto frente la amenaza de las actividades ligadas a los hidrocarburos. 

Con la archivación de estos permisos, Alianza Mar Blava celebra haber conseguido la anulación de siete grandes bloques de permisos de investigación y exploración de hidrocarburos en la región levantino-balear, desde su creación en 2013 (ver mapa).

Sin embargo, aún quedan permisos en tramitación tanto en la zona levantino balear, como en todo el territorio nacional, por lo que la asociación pide con urgencia una Ley de Cambio Climático y Transición Energética sin letra pequeña para acabar con la amenaza de los hidrocarburos a la biodiversidad marina y a las actividades económicas que de ella dependen como la pesca y el turismo. 

Alianza Mar Blava recuerda que el rechazo al impacto económico, ecológico y social de la investigación y explotación de hidrocarburos en el mar Mediterráneo ha unido a todos los partidos políticos y pide a las Cortes Generales que están negociando en estos momentos el Proyecto de Ley de Cambio Climático que:

  1. Se mantenga en la ley la prohibición definitiva de la realización de estas nocivas actividades.
  2. Se introduzca la prohibición de ampliar la vida de las explotaciones de hidrocarburos actualmente existentes en suelo nacional, vetando la renovación de sus licencias.
  3. Se incluya en la ley la archivación definitiva de todas las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos y de todos los proyectos de exploración de hidrocarburos o de adquisiciones sísmicas que están aún en tramitación. En concreto, en el Mediterráneo, nos referimos a:
    1. Proyecto de sondeos acústicos “Uncovering the Mediterranean Salt Giant (MEDSALT-2)”, solicitado por el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale (OGS) de Trieste, Italia, en aguas situadas entre Mallorca e Ibiza y Formentera.
    2. El permiso de investigación de hidrocarburos “Medusa”, solicitado por Repsol y Cepsa frente a las costas de Tarragona, cuya superficie de actuación prevista también se solapa con la del Área Marina Protegida “Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo”;

Alianza Mar Blava, queda a la espera del fallo del Tribunal Supremo acerca de su denuncia en contra de la renovación sin previa evaluación de impacto ambiental de la concesión de la plataforma de extracción petrolífera denominada “Casablanca” y operada por Repsol en el mar frente al delta del Ebro. La asociación ha mostrado su profunda preocupación por la falta de medidas cautelares para proteger zonas protegidas clave para la alimentación de la Pardela Balear frente al Delta del Ebro, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Espacio marino del Delta de l’Ebre – Illes Columbretes. Y considera que la prórroga otorgada por el Miteco a finales de 2018 es innecesaria y contraria a la necesaria lucha contra el cambio climático.

Por esta razón, Mar Blava insiste en que la Ley de Cambio Climático deberá de modificar su actual redacción que permite la ampliación de las concesiones de extracción de hidrocarburos hasta 2042 para prohibirlas. De lo contrario se mantendrán sus graves impactos sobre la biodiversidad y el clima.

Notas:

  1. Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publicada el 21 de enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el cual se dan por concluidos los procedimientos de las solicitudes en competencia de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados “Nordeste-4”, “Nordeste-5”, “Nordeste-6” y “Nordeste-7”, en el golfo de León y se procede al archivo definitivo de esos expedientes.
  2. Resolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se acepta el desistimiento de «Capricorn Spain Limited», de las solicitudes en competencia a los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Nordeste-1» y «Nordeste-8».
  3. Filial española de la petrolera escocesa Cairn Energy. Esta misma empresa se retiró de otro proyecto de prospecciones de hidrocarburos en aguas profundas en el golfo de Valencia tras la presión ciudadana liderada por la Alianza Mar Blava. 

Comparte esta información

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Mail