CONFIRMADO OFICIALMENTE EL ARCHIVO DEFINITIVO DEL PROYECTO DE PROSPECCIONES DE CAIRN ENERGY EN EL GOLFO DE VALENCIA

COMUNICADO DE PRENSA
29 de junio de 2015

CONFIRMADO OFICIALMENTE EL ARCHIVO DEFINITIVO DEL PROYECTO DE PROSPECCIONES DE CAIRN ENERGY EN EL GOLFO DE VALENCIA

Alianza Mar Blava considera que esta victoria sobre la petrolera escocesa es fruto de la unidad de toda la sociedad contra las prospecciones y anima a seguir juntos para hacer frente a los proyectos de Spectrum en el mar Balear y de Seabird en el golfo de León

La Alianza Mar Blava ha podido conocer hoy que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha dictado ya la Resolución de terminación del proyecto de prospecciones petrolíferas de Cairn Energy en el golfo de Valencia (PDF 1.1MB).
Con este acto administrativo se confirma oficialmente el archivo definitivo del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de sondeos acústicos de la petrolera escocesa en el golfo de Valencia, en un área de gran valor ecológico localizada frente a las costas de Ibiza y Formentera y de la Comunidad de Valencia. Con ello se pone fin a todo el proyecto de exploración y posterior explotación de hidrocarburos por parte de Cairn Energy en esta zona del Mediterráneo.
La Alianza Mar Blava llevaba esperando que se les comunicara esta Resolución oficial desde que el 2 de junio pasado pudo conocer, en una reunión celebrada en el MAGRAMA, que la petrolera había decidido desistir de sus pretensiones.
Cairn Energy es una petrolera derrotada por la ciudadanía”, han manifestado los portavoces de la Alianza Mar Blava, una vez conocida la Resolución del MAGRAMA.
Esta victoria sobre la petrolera escocesa Cairn Energy en aguas del Mediterráneo es un aviso para las demás compañías con proyectos de prospecciones en marcha (Seabird y Spectrum) sobre la enorme fuerza que tiene una sociedad que se une y se organiza eficazmente para defender sus intereses”, añadieron desde la Alianza.
Cairn Energy se ha visto forzada a renunciar a sus planes de extraer hidrocarburos en el golfo de Valencia por el rechazo unánime, rotundo y constante que ha mostrado toda la sociedad balear en los últimos dos años a los proyectos de prospecciones petrolíferas del gigante escocés. Estas prospecciones, de haberse llevado a cabo, hubieran puesto en grave riesgo el medio ambiente, la pesca y la economía de las islas Baleares, cuyas bases descansan fuertemente en un turismo que depende de la elevada calidad paisajística y medioambiental de sus costas, de sus playas y de sus aguas.
Más de 128.000 alegaciones (de las cuales 117.000 proceden de Baleares) de ciudadanos contrarios al proyecto de prospecciones de Cairn Energy fueron legalmente registradas a principios de 2014 en este procedimiento administrativo, lo que constituye un récord histórico de enorme trascendencia en un proyecto de estas características. Además se presentaron decenas de alegaciones de Administraciones, instituciones, ONG, entidades del sector privado, del sector del turismo, del náutico, de cofradías de pescadores, etc., todas ellas contrarias al citado proyecto. En todas esas alegaciones se hacía hincapié en los negativos y críticos impactos medioambientales que tendría este proyecto para la fauna marina y sus hábitats, así como para las especies de interés pesquero. Hay que citar también el informe de septiembre de 2014 emitido por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que desaconseja de forma contundente la realización de este proyecto por una larga serie de motivos medioambientales y por ser éste incompatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad y los objetivos de la ley de protección del medio marino y de las estrategias marinas.
Así, ante la evidencia de que se publicaría en breve una Declaración de Impacto Ambiental negativa del proyecto y para evitar el daño que ello produciría a su imagen (y a sus valores en los mercados bursátiles), Cairn Energy tuvo que solicitar oficialmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), a finales del pasado mes de abril, la extinción de los permisos que le fueron otorgados en 2010, por los cuales la empresa se hacía con los derechos a explotar comercialmente los yacimientos de petróleo o gas que pudiera encontrar en esa zona.
La Alianza advierte que ahora los esfuerzos de Cairn Energy y del MINETUR se van a centrar con fuerza en que salga adelante el proyecto de adquisición sísmica de Seabird Exploration en el golfo de León (en la misma zona donde, quizá no tan casualmente, Cairn Energy ha solicitado 12 permisos de investigación de hidrocarburos: áreas “Nordeste I” a “Nordeste XII”) y cuya tramitación ilegal la Alianza Mar Blava ha puesto de manifiesto ante el MAGRAMA y el MINETUR.
Asimismo, la Alianza recuerda el nefasto proyecto de sondeos acústicos de Spectrum en el mar Balear. Ambos proyectos tendrían un enorme impacto ambiental negativo.
Descargar PDF de la resolución
FIN DE COMUNICADO
Para más información llamar a:

  • Joan Carles Palerm (635 67 68 41), Diego Ponce (618 79 21 64) y Mª Ángeles Marí (654 98 89 50), actuales portavoces de la Alianza Mar Blava.
  • Carlos Bravo (626 998 241), Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava.

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail