Defendemos nuestro mar Mediterráneo de cualquier actividad petrolífera que pueda amenazar nuestro medio ambiente o nuestra economía, promocionamos una navegación menos contaminante, y apostamos por una transición energética hacia un modelo más sostenible.

Trabajamos para conseguir un Mediterráneo libre de proyectos petrolíferos

1.1 ¿Por qué? 

La riqueza ambiental de nuestro mar Mediterráneo y de sus costas, es la base de toda nuestra economía, por tanto, de la salud de nuestro mar dependen de forma directa tanto el  sector turístico y pesquero, y de forma indirecta, el resto de actividades que dependen de éstas. 

La búsqueda de petróleo (prospecciones petrolíferas) en el mar conlleva altísimos riesgos para nuestro ecosistema marino, tanto para las tortugas, las aves (algunas en peligro de extinción) y los cetáceos, y también para otros organismos como las esponjas, así como para actividades fundamentales como la pesca.

La explotación de petróleo, actualmente activa solo frente a las costas del Delta del Ebro, en la plataforma llamada “Casablanca”, también supone un riesgo ante eventuales vertidos, que afectarían muy gravemente a nuestro ecosistema marino, a la pesca y al turismo.

1.2 ¿Qué hemos logrado en estos 7 años de trabajo?

Mapa logros, mejorar presentación y resolución

  • Hemos conseguido detener y cancelar 12 proyectos de prospecciones en el Golfo de León, el Golfo de Valencia y en el Mar Balear, que podréis ver en el mapa. Hemos conseguido que el corredor de Migración de los Cetáceos sea un área marina protegida entre las Baleares y la Península, bajo la figura de ZEPIM (Convenio de Barcelona), estando ya prohibida cualquier actividad de búsqueda o explotación de petróleo.
  • Hemos conseguido que el Parlament Balear envíe al Congreso de los Diputados la Proposición de Ley de Protección del Mediterráneo frente a las prospecciones petrolíferas (hoy en día todavía pendiente de tramitación)
  • Y por último, y como aspecto más importante, hemos conseguido un amplísimo consenso en toda la ciudadanía y la sociedad balear en su conjunto, lo que ha hecho y hace posible el rotundo éxito de todas las campañas contra los diferentes proyectos petrolíferos.

1.3 ¿Qué estamos haciendo ahora?

  • Hoy en día aún quedan 8 proyectos y explotaciones petrolíferas en marcha en 3 zonas diferentes: al norte frente a las costas de Cataluña (en el Golfo de León), entre Mallorca y Eivissa – Formentera, y frente al Delta del Ebro. En el mapa podréis ver el detalle.
  • Seguimos trabajando para que el proyecto de Ley de Cambio Climático del Estado Español sea tan ambicioso como nuestro Proyecto de Ley de Protección del Mediterráneo (donde no solo se prohíban proyectos petrolíferos futuros, sino también los actuales)
  • Realizamos seguimiento legal y político de todos los expedientes de los proyectos de búsqueda de petróleo, para evitar que sigan adelante.

Nos estamos preparando para emprender una campaña ciudadana en relación a la futura sentencia del Tribunal Supremo sobre el Recurso Contencioso Administrativo contra la renovación, sin evaluación ambiental, de la explotación de petróleo en la plataforma llamada “Casablanca” (frente al Delta del Ebro)

Apostamos por una navegación más sostenible y comprometida con la transición energética

2.1 ¿Por qué?

  • Porque nuestra salud, y la de nuestro mar, también depende de la calidad del aire que respiramos. 
  • La contaminación del aire provoca en el mundo entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año, según el informe “Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO-6)” La ciencia médica ya ha dejado claro que la mala calidad del aire está relacionada con la aparición de enfermedades respiratorias y cardiovasculares así como de diversos tipos de cáncer”

2.2 ¿Qué hemos logrado hasta ahora?

  • Hemos trabajado con las entidades del sector marítimo y turístico de Alianza Mar Blava, habiendo podido compartir los diferentes puntos de vista sobre el problema de la contaminación atmosférica.
  • Hemos llegado a la conclusión de la importancia de estudiar las posibilidades de promocionar el establecimiento de un  Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo (en sus siglas en inglés, med-ECA), figura contemplada por la Organización Marítima Internacional (OMI)
  • Nos hemos reunido con el Estado Español para hablar sobre una posible med-ECA
  • Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el de Eivissa, han aprobado sendas Declaraciones Institucionales remarcando la importancia de la aprobación de una med-ECA

2.3  ¿Qué estamos haciendo ahora?

  • Promocionamos una navegación más sostenible, basándonos en la reducción de la contaminación de las emisiones, de los gases de nitrógeno, de azufre pero también de CO2, valorando la navegación basada en combustibles menos contaminantes, como el gas natural, entre otros.
  • Seguimos en contacto con el sector marítimo empresarial de la Alianza Mar Blava, así como con el Gobierno español.