EL PARLAMENTO DE CATALUÑA HA APROBADO UNA RESOLUCIÓN DE RECHAZO A TODOS LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

COMUNICADO DE PRENSA
23 de diciembre de 2016

EL PARLAMENTO DE CATALUÑA HA APROBADO UNA RESOLUCIÓN DE RECHAZO A TODOS LOS PROYECTOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN AGUAS DEL MEDITERRÁNEO ESPAÑOL

En la Resolución se insta al Gobierno español a aprobar una ley específica para declarar el área marítima de jurisdicción estatal en el Mediterráneo como zona libre de prospecciones y de actividades de extracción y explotación de hidrocarburos

El Parlament también ha instado al Gobierno catalán a adherirse a la Alianza Mar Blava

La Alianza Mar Blava desea felicitar al Parlamento de Cataluña por la reciente aprobación de una Resolución en la que manifiesta su rechazo absoluto a los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en el aguas del Mediterráneo, se insta al Gobierno español a aprobar una ley específica para declarar el área marítima de jurisdicción estatal en este mar como zona libre de prospecciones y de actividades de extracción y explotación de hidrocarburos, y en la que también se insta al Gobierno catalán a adherirse a la Alianza Mar Blava.

Este acuerdo del Parlament de Catalunya supone un avance muy importante en el proceso que debe culminar con la protección total de las aguas del Mediterráneo bajo jurisdicción española frente a actividades tan peligrosas para el medio ambiente y para el clima como son las de exploración y explotación de hidrocarburos”, han declarado los portavoces de la Alianza Mar Blava.

Estamos muy agradecidos por la Resolución adoptada pues asume enteramente nuestras peticiones y también porque supone un apoyo muy significativo a nuestra labor en defensa del Mediterráneo”, han añadido desde la Alianza.

Esta Resolución (nro. 399 / XI) ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña el miércoles pasado y fue aprobada el pasado 14 de diciembre, a partir de una iniciativa del grupo parlamentario de Catalunya Si que es Pot cuyo texto final fue acordado mediante enmiendas transaccionales con el grupo parlamentario de Junts pel Sí.

Tal y como refleja la citada Resolución:

  1. El Parlamento de Cataluña rechaza todos los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos, en cualquier fase, en aguas del Mediterráneo actualmente bajo jurisdicción del Estado español.
  2. El Parlamento de Cataluña pide al Gobierno del Estado:
    1. Que apruebe una ley específica para declarar el área marítima de jurisdicción estatal en el Mediterráneo como zona libre de prospecciones y de actividades de extracción y explotación de hidrocarburos.
    2. Que aplique una moratoria de efecto inmediato en cuanto a la presentación de nuevas solicitudes de permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos, y que la haga extensiva a los proyectos de exploración de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental.
    3. Que finalice y archive definitivamente los expedientes en tramitación referentes a permisos de investigación de hidrocarburos y los proyectos de exploración existentes.
  3. El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de Cataluña a adherirse a la Alianza Mar Blava, plataforma intersectorial que tiene como objetivos detener definitivamente los proyectos de prospección de hidrocarburos actualmente en tramitación, conseguir la declaración por ley del Mediterráneo occidental como zona libre de prospecciones de hidrocarburos y preservar así la riqueza ambiental, el trabajo, el bienestar ciudadano y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un medio ambiente sano.

FIN DE COMUNICADO
Para más información, llamar a: Carlos Bravo (626 99 82 41), Jaume Estarellas (670 74 84 18) o Ángeles Nogales (616 98 54 82).

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

Estreno en Menorca del documental

Estamos muy emocionadas de presentaros el estreno del documental en Menorca, el próximo 15 de diciembre, en Ciutadella de Menorca, en los cines Moix Negre,

Nuestro documental, en Onda Cero

Entrevistra a Sara Pizzinato, miembro del secretariado de la Alianza Mar Blava, sobre el estreno este domingo del documental para preservar el mediterráneo. Puedes escuchar

CONVOCATORIA DE PRENSA

24 de noviembre de 2022 LA HISTORIA DE CÓMO CONSIGUIÓ LA PROHIBICIÓN DE LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS: ALIANZA MAR BLAVA ESTRENA EN IBIZA SU DOCUMENTAL Con

Comparte esta información

WhatsApp
Facebook
Twitter
Mail